Nº 1, septiembre-diciembre 2012

 

1. Santiago Armesilla Conde

Las plataformas continentales: una división geopolítica del Mundo desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno

Resumen: Se trata de profundizar en lo expuesto por Gustavo Bueno en el colofón de El Mito de la Izquierda acerca de la posibilidad del nacimiento y desarrollo de una séptima generación de izquierda políticamente definida en una plataforma continental supranacional homogénea y no improvisada.

Palabras clave: Plataforma contintental, dialéctica de clases y de Estados, geopolítica, materialismo filosófico, izquierda política, imperialismo.

2. Josep María Viola Garriga

¿Sucesión o secesión?. Mitos y perversidades del nacionalismo catalán

Resumen: Las sociedades democráticas secularizadas contemporáneas desarrollan, por paradójico que parezca, nuevos cultos cuasirreligiosos basados en el nacionalismo étnico. Estudiamos el caso del nacionalismo catalán y su impacto en las posibles reestructuraciones territoriales de España.

Palabras Clave: Cataluña, España, nacionalismo étnico, racismo, lengua, territorio.

3. Fernando López Laso

La sumisión en la tecnocracia (revisado)

Resumen: Este artículo ha sido revisado por el autor en diciembre de 2010. En su momento, se planteó en parte como una tentativa de contribuir a la necesaria “vuelta del revés” de Marx, propugnada desde hace bastantes años por Gustavo Bueno (véase, por ejemplo, el Primer Ensayo sobre las categorías de las “Ciencias Políticas”, Cultural Rioja, Logroño 1991, págs. 280-284). La revisión afecta principalmente a las traducciones de los Grundrisse de Marx (véase la nota siguiente), ahora en versión del propio autor. También se han realizado algunas correcciones estilísticas para facilitar la lectura, y añadido referencias en las notas.

Palabras Clave: Tecnocracia, marxismo, socialismo, materialismo filosófico, capitalismo, política.

4. José Andrés Fernández Leost

Acción cultural exterior: informe de situación para el sistema español

Resumen: El propósito de este informe es realizar una aproximación al concepto y ejercicio de la diplomacia cultural, y presentar de modo sucinto y actualizado el estado de la cuestión para el caso español. Para tal fin definiremos, en primer lugar, el alcance teórico y práctico de dicha expresión, constatando las diferentes aplicaciones a las que se ha visto sujeta. A continuación, revisaremos la trayectoria histórica que ha recorrido España en este ámbito hasta llegar a nuestros días. A este respecto, el Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, presentado en abril de 2011, merecerá un análisis detenido. Por último, se examinarán las nuevas tendencias de gestión cultural, en el que la activación de alianzas público-privadas puede guiar la agenda del futuro.

Palabras Clave: Relaciones Internacionales, Cultura, España, Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, diplomacia, Comunidades Autónomas.

5. José Luis Pozo Fajarnés

Pedro Almodóvar. Conflictos personales y colectivos en el cine. La teoría del cine como instrumento para el análisis y el cine de Almodóvar como su objeto

Resumen: El término identidad es uno de los conceptos que en filosofía ha hecho correr más tinta. En algunas disciplinas además se usa con cierta ligereza, al menos de ello se quejan muchos de esos pensadores que dedican su tiempo a clarificarlo, o a oscurecerlo según cual sea el punto de vista. Cada uno de ellos suele generar la afirmación de que las otras interpretaciones es lo que consiguen. En este trabajo surge alguna de esas “maneras de ver la cuestión”, ya que reflejaremos, de algún pensador de los mencionados más arriba, su reflexión sobre lo idéntico. Además de identidad, en el título del congreso va añadido el término conflicto. Para que éste se dé es necesario, normalmente y si dejamos de lado las posturas heraclitianas al menos, que a la identidad –una, por definición- no se le deje sola, sino, por decirlo de alguna manera, “mal acompañada”. Pues bien, la perspectiva concreta y actual desde la que vamos a tratar de abordar la cuestión va a ser ética y también política. El instrumento con el que vamos a hacer este intento de abordaje es el cine en su desarrollo teórico-cultural. Y el objeto que va a ser analizado es también el cine, ejemplificado con alguna película actual y con alguna otra no tan actual.

Palabras Clave: Almodóvar, cine, conflicto, identidad, teoría del cine, teoría de la identidad.