Información y contacto

 

Correo electrónico: sjarmesi@ucm.es

Correos electrónicos del EMUI:

info@emui.ucm.es

direccion@emui.ucm.es

Dirección: C/ San Bernardo, nº 49. CP: 28015 Madrid, España.

Teléfonos de contacto: +34 91 394 66 25 / +34 91 394 66 23

Indexada en:

La balsa de piedra, Revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea (ISSN: 2255-047X), es una revista académica  editada trimestralmente por el Instituto Euro-Mediterráneo de Madrid (Euro-Mediterranean University Institute, EMUI), Instituto fundado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, UCM, sede de su campus en España, y un consortium de universidades del resto de la Unión Europea, el Magreb y Oriente Medio. Oficialmente inaugurado en Malta el 16 de Octubre del 2007, el acto tuvo lugar en el Mediterranean Conference Centre (Valletta), bajo la cobertura institucional del Gobierno de la República y la Embajada de España. El EMUI se configura en España como Instituto Universitario de Investigación de la UCM, en colaboración con las instituciones homólogas de Malta y Fez (Marruecos), y supone la consolidación de la Universidad Sur-Euromediterránea, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM el 16 de diciembre de 2009.

La proyección y colaboración internacional a nivel científico-cultural y académico-investigador, seña de identidad del EMUI, terminaría reforzando la complementaria proyección y colaboración internacional a nivel político-institucional, económico-social y empresarial, por lo que la oportunidad de nuestra oferta no es sólo coyuntural. Procede resaltar que el EMUI se convierte, en efecto, en el primer centro universitario español con competencias específicas, obligadamente de carácter interdisciplinar, por lo que a su finalidad y objetivos singulares se refiere.

El título de nuestra revista, La balsa de piedra, supone un homenaje claro a la novela del mismo nombre (luego convertida en película) del escritor portugués José Saramago. Publicada en 1986, La balsa de piedra, cuenta la fantástica historia de la separación geográfica de la Península Ibérica (Andorra, España, Portugal y Gibraltar) del continente europeo. Una historia fantástica que sigue la estela del realismo mágico y la novela fantástica iberoamericana cuyo final no es otro que la llegada de la balsa, Iberia, a costas americanas, al otro lado del Atlántico.

La revista, que pretende, desde una óptica interdisciplinar, dedicarse sobre todo a cuestiones geoestratégicas, geopolíticas, geoeconómicas, pero también con un espacio para artículos de historia, de análisis de la actualidad y de teoría política, así como revisión de libros o películas, pretende ser plataforma para que jóvenes investigadores (pero no solo ellos), tanto de la Complutense como de fuera, tengan la posibilidad de publicar en ella. El marco teórico de la revista tratará siempre de estar centrado, haciendo honor a su nombre, en cuestiones iberoamericanas y mediterráneas con la Península Ibérica como punto geoestratégico de unión. No en vano, nuestra península se encuentra geográficamente en un centro crucial de conflicto político e histórico que casi se corresponde con el centro del mapamundi teniendo como eje central el meridiano de Greenwich. España, y también Portugal, Andorra y Gibraltar, son el centro geopolítico de comunicación de diversas áreas geográficas: la Europa continental, África y Oriente Medio, el Mediterráneo y América Latina. Era, por tanto, necesario dedicar una revista académica a cuestiones geoestratégicas que, lejos de ser locales, tienen una importancia e influencia claramente universales.

Al centrarnos en este marco geopolítico, La balsa de piedra, permitirá el envío de publicaciones en idiomas español y portugués, como lenguas universales habladas por centenares de millones de personas buscando con ello la universalidad de nuestra revista. También en idioma inglés, por ser, hoy por hoy, lengua franca de las relaciones internacionales.

Los artículos que se envíen a La balsa de piedra han de ser originales inéditos, que no hayan sido presentados a otras revistas académicas para su selección, y dedicados a las áreas que tocamos en nuestra publicación: geoestrategia, geopolítica, geoeconomía, analísis de la actualidad política iberoamericana y mediterránea principalmente, dialéctica de clases y de Estados a nivel internacional, historia (en relación con los apartados antedichos) y teoría política (también en relación con los apartados antedichos), además de reseñas de libros, películas y otras novedades culturales. También se admitirán artículos que hayan sido publicados en Internet pero no en revistas académicas en sentido institucional y no indexadas.

Los artículos han de ser remitidos a la revista a la siguiente dirección electrónica: sjarmesi@ucm.es

Los artículos deberán tener una extensión máxima (es decir, no obligatoria pero sí límite) de 30 páginas (en el caso de reseñas bibliográficas o de películas, no más de 10 páginas), con una letra Times New Roman tamaño 12, o Verdana tamaño 10, y siempre con interlineado simple. En ellos han de especificarse el nombre y apellidos del autor o autores, su institución o centro de trabajo, su domicilio (el cual, en caso de publicación, no aparecerá jamás en nuestra web), y su dirección de correo electrónico. El título del artículo deberá obligatoriamente de presentarse en español o portugués y en inglés, acompañado de un resumen, o abstract, también en español o portugués y en inglés de no más de 200 palabras, y unas palabras clave, o keywords, no más de seis, también en español o portugués y en inglés. También deberá figurar un resumen en epígrafes si lo hubiera siguiendo este modelo:

I. Epígrafe principal en número romano, en negrita y sin sangría.

1. Apartado principal, en negrita y cursiva y sangría simple.

1.a. Subapartado en cursiva y subrayado, con doble sangría.

1.a.1. Subpunto en cursiva y triple sangría.

Los artículos deberán estar acompañados de una pequeña biografía de su autor o autores donde aparezca el nombre, la titulación universitaria si la hubiere, su relación actual con la Universidad si la hubiere y sus líneas de investigación. Si el artículo tiene notas, habrán de aparecer al final del artículo.

También deberán cumplir unos mínimos requeridos de ortografía y gramática (uso correcto de las tildes, de las mayúsculas, una correcta sintaxis). Aún siendo una revista de Internet, La balsa de piedra pretende asegurar una calidad en sus artículos notoria tanto en el contenido como en la forma. Serán rechazados aquellos textos que no cumplan estos requisitos mínimos ortográficos.

Si se mandan imágenes insertables en los artículos, han de ser siempre en formato de archivo .PNG, mandándolas tanto insertadas ya en los artículos (o numeradas en los artículos), como en archivos aparte en los correos en los que se manden los artículos adjuntos (también numeradas en los correos).

Los archivos de texto en que sean enviados los artículos deberán ser siempre en los formatos siguientes, no admitiéndose otros: Microsoft Word, RTFOpenOffice o WordPerfect.

Las citas bibliográficas deberán presentarse siguiendo la tradición hispánica consistente en los formatos siguientes:

Si se citan monografías:

APELLIDO(S), Nombre, Título del libro en cursiva, mención de responsabilidad secundaria, número de ediciones (si hubiese más de una), editorial, ciudad y año.

(Ejemplo: VÉLEZ, Iván, Agua, máquinas y hombres en la España Preindustrial, Pentalfa, Oviedo 2012.)

Si se cita parte de una monografía:

APELLIDO(S), Nombre, “Título del artículo en cursiva y entrecomillado”, en APELLIDO(S), Nombre, Título del libro en cursiva, mención de responsabilidad secundaria, número de ediciones (si hubiese más de una), editorial, ciudad y año, colección (si hubiere) y número.

(Ejemplo: HALIMI, Serge, “A la larga todo se esclarece…“, en VV.AA., El Atlas Geopolítico 2010, Akal, Madrid 2010, colección Le Monde Diplomatique en español/Fundación Mondiplo.)

Si se cita una publicación seriada:

Título de la publicación en cursiva, dir. nombre apellido(s), edición, ciudad, editorial, fecha inicial-fecha final, número)

(Ejemplo: El Basilisco, dir. Gustavo Bueno, Fundación Gustavo Bueno, segunda época, Oviedo, julio-diciembre 2005, nº 37.)

Si se cita una contribución a una publicación seriada:

APELLIDO(S), nombre, “Título del artículo en cursiva y entrecomillado”, título de la revista en cursiva, edición, vol. número del volumen: núm. número del fascículo (fecha del volumen o del fascículo), pp. pagina inicial-página final.

(Ejemplo: DELGADO, Javier, “Dialéctica de clases y dialéctica de Estados en la Europa de los siglos VIII y IX“, El Basilisco, segunda época, nº 37, julio-diciembre 2005, pp. 53-61).

Si se citan las Actas de un Congreso:

Han de citarse igual que en el caso de las monografías.

(Ejemplo: GORDON, A.M. Y EVELYN, R. (eds.) Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas celebrado en Toronto del 22 al 26 de agosto de 1977, Toronto: Dept. of Spanish and Portuguese, Univ. of Toronto, 1980. ).

Si se citan ponencias de Congresos:

Han de citarse como parte de una monografía.

(Ejemplo: MORPURGO-TAGLIABUE, G. “Aristotelismo y barroco“. En AAVV, Retórica y barroco, Actas del III Congreso Internacional de Estudios Humanísticos, Venecia, 15-18 junio 1954, Al cuidado de Enroco Castelli. Roma: Bocca, 1954. pp: 119-196).

Si se citan trabajos no publicados:

APELLIDO(S), nombre. Título del trabajo en cursiva, NP (no publicado), Lugar, año.

(Ejemplo: GUERRERO, Diego, Utilidad y trabajo, NP, Madrid, 2003.).

Si se citan informes:

Si son informes publicados: APELLIDOS(s), nombre. Título del informe en cursiva. Lugar de publicación: editorial, año. (Serie, número de la serie) (disponibilidad).

(Ejemplo: GUSTAFSSON, H. Building materials identified as sources for idoor air pollution. Kem. Anal., Statens Provingsanst., Boras, Sweden. 1990. (Report SPRAPP-1990:25) (disponible NTIS, order nº PB91-135202).

Si son informes no publicados: APELLIDO(s), nombre. Título del informe en cursiva, NP, organismo que lo produce, año.

(Ejemplo: PÉREZ, Juan, El crecimiento de la pobreza en medio del lujo pródigo y el despilfarro consumista, NP, Asociación Filantrópica de Marbella, mayo de 1992.).

Si se citan textos electrónicos de Internet o bases de datos:

Dependiendo de los modelos antedichos, habrá de ser colocado el enlace al final de la cita bibliográfica entre paréntesis.

(Ejemplo: VÉLEZ, Iván, Agua, máquinas y hombres en la España Preindustrial, Pentalfa, Oviedo 2012 (http://www.nodulo.org/ec/2012/n126p01.htm)).

Los artículos enviados que no cumplan estos requisitos fijados no serán admitidos para su publicación. Los admitidos recibirán una primera evaluación por parte del Consejo de Redacción que permita calibrar la adecuación temática de los mismos a la revista, cumpliendo además requisitos de rigor académico exigibles. En el momento de ser admitidos, serán remitidos, sin mostrar procedencia institucional ni autoría, a un mínimo de dos evaluadores externos que los evaluarán atendiendo a criterios de originalidad, utilidad académica, actualidad, signigicación científica y calidad en la exposición y la presentación. En vista de esas evaluaciones, el Consejo de Redacción decidirá el proceder al rechazo del artículo, a su aceptación condicional en espera de modificaciones ulteriores solicitadas al autor o autores, o aprobarlo definitivamente para su publicación.

La balsa de piedra no se compromete a mantener correspondencia continua sobre originales no solicitados. En caso de ser solicitadas correcciones a artículos aceptados condicionalmente, si no se han realizado en un plazo breve que haga retrasar la publicación de la revista, el artículo en cuestión no será publicado.

Los artículos publicados aparecerán en la portada de nuestra revista en Internet -www.labalsadepiedra.org-. Una vez publicados los artículos, aparecerán en la página web y en formato pdf en archivo adjunto de descarga en la misma página del artículo. Los artículos publicados serán remitidos por correo electrónico en un enlace a nuestra revista.

Nota del copyright

LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid.

Declaración de privacidad

PROTECCIÓN DE DATOS: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero “Servicio de Publicaciones” cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

CONSEJO EDITORIAL de LA BALSA DE PIEDRA:

DIRECTOR -
Santiago Armesilla Conde
(Economy & Environment Department, EMUI, Complutense University of Madrid, Spain)

SECRETARIO - 
José Ramón Esquinas Algaba
(Political & Social Sciences, EMUI, University of Oviedo, Spain)

EDITOR MANAGEMENT -
Bettina García Matías

(Political & Social Sciences, EMUI, Complutense University or Madrid, Spain)

CONSEJO DE REDACCIÓN:

José Carmelo Lisón Arcal (EMUI, UCM, Madrid -Spain-), José Manuel Segovia Guisado (EMUI, CSEG, UCM, Madrid -Spain-), Juan Luis Chulilla Cano (EMUI, CSEG, UCM, Madrid -Spain-), Jesús Mejías López (Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, CSEG, EMUI, UCM, Talavera de la Reina -Spain-), Román Reyes Sánchez (EMUI, UCM, Madrid -Spain-), Juan Bautista Fuentes Ortega (UCM, Madrid -Spain-), Manuel Llanes García (Universidad de Sonora -UNISON, México-, UB, Hermosillo -México-), Juana Laura Clavijo Clavijo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UAB, Santiago de Chile -Chile-), Juan Maldonado Gago (UCM, Madrid -Spain-), David Balaguer Ríos (Johannes Gutenberg-Universität Mainz -Alemania-), Ismael Carvallo Robledo (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, UCM, Méxido DF -México-), Irama Herrera (UBV -Venezuela-, Universidad de la Habana -Cuba-, EMUI, Caracas -Venezuela-), Jesús Ángel Espinós (UCM, Madrid -Spain-), Héctor Ortega Sánchez (UNED, UCM, Caspe -Spain-), Pablo Huerga Melcón (Universidad de Oviedo, Oviedo -Spain-), Pedro Antonio Heras Caballero (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona -Spain-), Doris Rojas Carvajal (Universidad Cooperativa de Colombia -Colombia-, UCM, Bogotá -Colombia-).